PROYECTO EDUCATIVO
CURSO ESCOLAR 2020-21
CONCEPTO DEL PROYECTO EDUCATIVO
El Proyecto
Educativo constituye nuestras señas de identidad y expresa la educación que deseamos y que vamos a desarrollar, así como regula los aspectos más
importantes de la vida del colegio, de acuerdo a la actual evolución del sistema educativo, en el que se imparten dos Etapas: 2º
Ciclo de Infantil y Primaria, así como diferentes
Planes y Proyectos Educativos; de forma que éste
pueda progresivamente ir evolucionando, sin limitar sus capacidades
organizativas y el buen funcionamiento del mismo.
FINALIDADES EDUCATIVAS
Las Finalidades Educativas del Centro
constituyen la opción que realiza la comunidad educativa, concretando y
priorizando los principios, los valores y las normas legitimadas por el
ordenamiento legal vigente, dotándolo así de identidad y estilo propio
PLANIFICACIÓN INICIO DE CURSO ESCOLAR 2020-21
Ante la situación tras la declaración del estado de alarma en nuestro país mediante el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situacion de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y teniendo en cuenta la Instrucción 10/2020 de 15 de junio de la dirección general de ordenación y evaluación educativa relativa a las medidas educativas a adoptar en el inicio del curso en los centros educativos andaluces que imparten enseñanzas de regimen general , se disponen de medidas excepcionales con el objeto de unificar criterios para implementar las decisiones en relación al currículo, la evaluación y promoción de todo nuestro alumnado.
ANÁLISIS DEL COLEGIO Y SU ENTORNO
C.E.I.P. COCA DE LA PIÑERA . Plaza de Bailén s/n. 41710 Utrera (Sevilla)
Código de centro: 41007761 Teléfonos: 955839744 / 671538734 Fax: 955839746
E-mail: 41007761.eduojuntadeandalucia.es
Página web: https://ceipcoca.webnode.es/
OBJETIVOS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR
La concreción de objetivos de mejora que se proponen persiguen una mejora en los rendimientos escolares a través de la intervención en distintos ámbitos de la realidad del Centro. Tales objetivos serán priorizados de forma anual en el Plan de Mejora en función del análisis de la situación escolar que se realiza gracias a la revisión de tal Plan así como la elaboración de la Memoria de Autoevaluación y el estudio que el equipo de evaluación del Centro realiza previo a la confección del Plan de Mejora.
LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA
Las líneas generales de Actuación pedagógica definidas en nuestro Proyecto educativo están sustentadas en los principios y fines de le Educación, de acuerdo con los valores de la Constitución, desarrollados en la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de educación (texto consolidado en la última modificación de 10 de diciembre de 2013), artículos 1 y 2 , y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, artículo 5.
CRITERIOS EN LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES
Las programaciones didácticas son instrumentos específicos de
planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo establecido
por la normativa vigente. Se atendrán a los criterios generales recogidos en el
proyecto educativo y tendrán en cuenta las necesidades y características del
alumnado.Teniendo en cuenta el carácter excepcional motivada por la crisis
sanitaria COV-19. Las estrategias
organizativas en la elaboración en las programaciones didácticas contemplará el
marco de docencia presencial como de docencia no presencial, teniendo en cuenta
el protocolo unificado de actuación telemática para el caso de la docencia no
presencial.
Estas medidas tendrán en cuenta los medios de nuestras familias , para una atención adecuada del alumnado ,garantizando la equidad educativa así como del alumnado que sufre de brecha digital.
CONCRECIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES Y TEMAS TRANSVERSALES
Según el artículo 2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, el currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza-aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas. Esto es más ampliamente desarrollado en el artículo 5 del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, según el cual se especifica que el currículo, en Andalucía, ordena, organiza y relaciona elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Teniendo en cuenta la Instrucción del 10/2020 del 15 de junio de ordenación del inicio de curso ante el carácter de excepcionalidad vivido por la crisis sanitaria durante el curso anterior tendrá en cuenta las siguientes estrategias:
1-Globalización del currículo , con tareas integradas en áreas o materias con tareas que integren la adquisición de competencias clave que permitan el pleno desarrollo personal, social y profesional del alumnado.
2-Priorización y equilibrio de los contenidos de las áreas o materias donde se reforzará aquellos considerados como imprescindibles.
CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN HORARIOS,ASIGNACIÓN TUTORÍAS Y AGRUPAMIENTOS
Teniendo en cuenta la instrucción 10/2020 del 15 de junio la organización del centro tendrá las siguientes premisas como PLAN DE ACOGIDA:
1-Horario flexible de inicio de curso durante el primer dia lectivo de septiembre.
2- Periodo de adaptación de 1 infantil (3 años) con horario flexible de acuerdo a la normativa vigente.
3-Los primeros días lectivos del curso se organizan actividades globalizadas donde se prioriza el conocimiento de la nueva normalidad del centro, elementos a considerar de nuestra organización y modificaciones con respecto a cursos anteriores.
4-Presentación de actuaciones de prevención, vigilancia y seguridad que se establecen como mecanismos de protección.
5-La atención de los aspectos emocionales y sociales en la realización de actividades grupales de acogida e inicio del nuevo curso.
PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La evaluación es un elemento fundamental en el proceso
de enseñanza aprendizaje ya que nos permite conocer y valorar los diversos
aspectos que nos encontramos en el proceso educativo.
El procesos de evaluación inicial es nuestro punto de partida y engloba todas aquellas acciones que permitan identificar las dificultades y necesidades de atención de nuestro alumnado. Para lo cual tendrá en cuenta:
- El análisis de los informes de evaluación individualizados del curso anterior.
- Detección de los aprendizajes imprescindibles que se impartieron o dejaron de impartirse en el curso anterior.
- Comprobación del nivel inicial del alumnado, observando las dificultades del alumnado.
- Adaptación de la respuesta educativa y actuación del profesorado de forma uniforme y coordinada al grupo clase.
- Análisis y conclusiones del equipo docente para la elaboración de las programaciones didácticas y desarrollo del currículo para su adaptación y adecuación a las características del alumnado.
- Las medidas de atención a la diversidad para el alumnado serán objeto de análisis y revisión en la primera evaluación del curso escolar.
PLAN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La diversidad es la adaptación de la escuela a las necesidades de todos los alumnos, lo que implica hacer adaptaciones precisas en los elementos del proyecto curricular y en las programaciones de aula.
Las decisiones que se toman en el centro tratan de dar respuesta a la totalidad del alumnado, para individualizar la enseñanza en el aula.
PLAN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
La orientación y la acción tutorial forman parte
de la función docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso
de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el
proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada
equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con
las familias, y contribuir a la prevención e identificación temprana de las
dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas
educativas pertinentes tan pronto como estas se detecten.
PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO
La incorporación de niños /as al sistema educativo, o la transición entre etapas distintas del mismo, constituyen hitos importantes para el alumnado y sus familias.
Estos cambios suelen vivirse con cierto grado de ansiedad por parte de muchos niños y niñas, así como de sus familias por lo que el Programa de Tránsito es un instrumento idóneo para facilitar la comunicación entre centros y garantizar la coordinación entre las distintas etapas educativas para que sea algo progresivo, continuado y paulatino.
La excepcionalidad de este curso escolar recoge un plan de acogida donde se organizan las siguientes actuaciones:
1-Los primeros días lectivos del curso se organizan actividades globalizadas donde se prioriza el conocimiento de la nueva normalidad del centro, elementos a considerar de nuestra organicación y modificaciones con respecto a cursos anteriores.
2-Presentación de actuaciones de prevención, vigilancia y seguridad que se establecen como mecanismos de protección.
3-La atención de los aspectos emocionales y sociales en la realización de actividades grupales de acogida e inicio del nuevo curso.
PLAN DE CONVIVENCIA
Los distintos sectores que componen nuestra
comunidad educativa pretenden crear, entre los principios y valores que deben
identificarnos como Colegio, una seña de identidad relacionada con la
convivencia y la necesidad de desarrollar estrategias educativas que procuren
mejorarla continuamente, y para ello se propugna fomentar el respeto mutuo, el
diálogo entre iguales, la colaboración, la solidaridad, el orden y las normas
de convivencia establecidas.
PLAN DE FORMACIÓN
Nuestro plan de formación es una reflexión de nuestra práctica profesional como maestros-as y son el hilo conductor de la formación en nuestro centro considerando que las buenas prácticas son aquellas que orientan a la mejora de los resultados de los alumnos y que la implicación de éstos en su aprendizaje es un elemento clave para el éxito de esa mejora.
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN HORARIOS Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR
Nuestro Centro imparte las enseñanzas correspondientes a Educación Infantil y Educación Primaria y tiene autorizados los servicios de Aula Matinal, Plan de Apoyo a las familias, Actividades Extraescolares, Plan de Acompañamiento y Transporte Escolar.
La organización de horarios durante este curso escolar se establece como prioridad el seguimiento y realización de las medidas de prevención aprobadas en el protocolo COV-19.
PLAN DE MEJORA
El plan de Mejora anual del centro es un análisis educativo donde se tienen en cuenta la Memoria de Auto-evaluación del curso anterior Indicadores homologados del centro y pruebas externas realizadas. Después del analisis y reflexión de todos los agentes de nuestra comunidad educativa se aprueba para su puesta en práctica este curso escolar.
PLAN DE IGUALDAD
Uno de los rasgos más destacados de las sociedades modernas es la incorporación de la mujer a la participación social. Este hecho puede hacer creer a muchos sectores de la población que la igualdad entre mujeres y hombres es hoy un hecho. Sin embargo, la realidad es que, día a día no dejamos de conocer situaciones que nos muestran como las relaciones desiguales y discriminatorias, por razones de género (violencia de género, discriminación laboral, tareas domésticas,...), siguen presentes en nuestras vida.
La igualdad es un derecho básico que rige el funcionamiento de las sociedades democráticas y fomentar la Coeducación es una necesidad social.
PROYECTO BILINGÜE
El Proyecto Educativo de Centro del CEIPCoca de la Piñera de Utrera señala como uno de los objetivos generales "Promover el aprendizaje de idiomas y potenciar la dimensión europea".
Nuestro proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a las demandas que la sociedad nos está pidiendo y más en concreto a toda la comunidad educativa del CEIP Coca de la Piñera. Esta respuesta se ha concretado en un acuerdo entre el Centro y la Administración, autorizándose la puesta en marcha del Proyecto Bilingüe el curso 2009-2010.
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA (TDE)
La sociedad evoluciona a un ritmo frenético desde la llegada de la era digital, con la que nuestra forma de vida y comunicación han cambiado drásticamente.
Desde el Proyecto se garantiza que todos nuestros alumnos y profesorado puedan formarse digitalmente, en igualdad de condiciones, para saber
desenvolverse en ámbitos digitales . Para lograrlo,
nuestro centro apuesta por integrar el uso de las TIC en la práctica docente.
INDICE
1. Concepto de nuestro proyecto educativo.
3. Planificación inicio de curso 2020-21 (Instrucción 10/2020 de 15 de junio)
4. Análisis del colegio y su entorno.
5. Objetivos para la mejora del rendimiento escolar.
6. Líneas generales de actuación pedagógica.
7. Criterios generales para la elaboración de las programaciones.
8. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares. Temas transversales.
- Desarrollo curricular: 1º ciclo - 2º ciclo - 3º ciclo.
- Programaciones: 1º ciclo - 2º ciclo - 3º ciclo.
- Propuesta pedagógica del 2º ciclo de Educación Infantil.
10. Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
11. Plan de atención a la diversidad.
- Modelo de Plan personalizado para el alumnado que no promociona.
- Modelo de Programa de Refuerzo de Áreas Instrumentales.
Contenidos mínimos Área de Lengua: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
- Contenidos mínimos Área de Matemáticas: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
Contenidos mínimos Área de Inglés: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
- Contenidos mínimos Área de Francés: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
- Contenidos mínimos Área de C. Naturales: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
- Contenidos mínimos Área de C. Sociales: 1º E.P. - 2ºE.P. - 3º E.P. - 4º E.P. - 5º E.P. - 6º E.P.
12. Plan de orientación y acción tutorial.
- Modelo de compromiso educativo.
13. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas.
- Modelo de compromiso de convivencia.
15. Plan de formación del profesorado.
16. Planes estratégicos que se desarrollan en el centro.
- Proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
- Plan Lector. Biblioteca escolar.
- Proyecto Bilingüe.
- Proyecto Centro TIC.
- Plan de Autoprotección.
- Plan de Apoyo a las familias.
- Plan de compensación educativa.
- Programa de acompañamiento.
18. Procedimiento para la evaluación interna del proyecto educativo.