CEIP COCA DE LA PIÑERA 


PROYECTO IMPULSA 22-23 

ENLACE DIGITAL DEL PROYECTO: CREAMOS NUESTRA AULA DEL FUTURO

Etapas y Fases de Desarrollo:

La puesta en marcha de nuestro proyecto AdF va dirigido a la Etapa de Primaria e Infantil del C.E.I.P COCA DE LA PIÑERA y se desarrollará a lo largo de varias fases:

Fase 1: Formación , diseño y adaptación de los espacios y recursos necesarios.

Fase 2: Planificación y puesta en marcha de nuestra AdF con adaptaciones para su integración en los procesos de enseñanza- aprendizaje del centro.

Fase 3: Evaluación del AdF y su puesta en práctica para su mejora e implementación de recursos digitales y tecnológicos.

Descripción del proyecto

La creación y puesta en marcha de las AdF es una apuesta hacia la transformación y digitalización del espacio educativo al servicio de la metodologías activas e integradoras de competencias digitales de nuestros alumnos. Para ello es necesario el apoyo para su progresiva implantación en nuestro centro con una planificación, mejoras en la inversión y adquisición de recursos que nos ayuden de forma progresiva a su implantación .

Con la creación de nuestra propia Adf en el centro pretendemos mejorar el desarrollo competencial de todo nuestros alumnos con actividades desarrolladas en espacios adaptados o zonas de aprendizaje : CREA, INVESTIGA, DESARROLLA,PRESENTA, EXPLORA

PROGRAMA IMPULSA INNOVACIÓN CURSO 21-22

DIGITAL LEARNING: 

PROGRAMACIÓN Y SU LENGUAJE, ROBÓTICA,CLASSINFORMÁTICA ,DISEÑO Y GRABACIÓN CON TÉCNICAS CHROMAKEY . 

Teniendo en cuenta nuestro contexto educativo y las características de nuestro alumnado hacen que los recursos sean insuficientes para desarrollar de forma adecuada nuestro Proyecto Educativo donde la brecha digital y la falta de medios, recursos o formación para su uso está presente en gran parte de nuestras familias.

Con las actividades propuestas durante este curso escolar se ha  intervenido  con el  objeto de garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, promoviendo el desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa mediante el apoyo a centros docentes públicos de entornos socio-económicos vulnerables

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.

  1. Promover estrategias y medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo.
  2. Propiciar la inclusión educativa y social del alumnado mejorando el clima de convivencia del centro. 
  3. Potenciar el desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como el respeto, la igualdad, la autodeterminación, la estimulación cognitiva, la comunicación, las habilidades personales y sociales, la interdependencia, la innovación, etc.
  4. Estimular en el alumnado el interés por la educación adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  5. Desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  6. Impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de  éxito. 
  7. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser objeto de aprendizajes en otros entornos. 
  8. Incrementar cuantitativa y cualitativamente la interacción del centro con su entorno, fomentando la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa. 
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO DESARROLLADO.

  • Introducir el pensamiento computacional.

  • Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional.
  • Aprender a programar de manera natural y lúdica.
  • Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
  • Estimular el interés por las vocaciones STEM.
  • Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
  • Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
  • Ser capaz de tener una visión clara sobre las Redes Sociales, sus aplicaciones, posibilidades y manejo para su aprovechamiento empresarial.
  • Aprender a definir una estrategia a seguir para llevar a cabo eficazmente una campaña en Redes Sociales conociendo las herramientas, técnicas y métricas más importantes del Community Manager.
  • Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Fomentar el uso positivo de las tecnologías de la comunicación como herramienta y práctica habitual para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  • Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

FOTOGALERÍA DEL PROYECTO 

CEIP COCA DE LA PIÑERA 

CRECIENDO JUNTOS

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Desarrollo y organización: Jesús Macías Mariscal -2019 
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