Proyecto Bilingüe (Inglés)

La sociedad actual responde a una realidad plurilingüe e intercultural en la que conviven pueblos de distintas culturas que hablan lenguas diversas. El dominio de lenguas extranjeras contribuye al desarrollo integral de las personas, al respeto y al acceso a diferentes culturas, ayudándonos a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias. En esta sociedad globalizada, el tránsito y la movilidad de personas entre diferentes culturas hace que la adquisición de lenguas extranjeras sea un elemento esencial en su desarrollo. Además, el conocimiento de una o varias lenguas, capacita al alumnado para desenvolverse en la actual sociedad del conocimiento, caracterizada por ser diversa y cambiante, en definitiva, supone una herramienta fundamental para su desarrollo afectivo, social y profesional. 

La enseñanza de la lengua extranjera tiene como objeto formar personas que puedan usarla para comprender, hablar, conversar, leer y escribir desde una perspectiva activa y práctica del aprendizaje desde edades tempranas, es decir, el aprendizaje de las destrezas discursivas dirigidas a la consecución de una competencia comunicativa efectiva oral y escrita, en contextos sociales significativos, que permitan al alumnado expresarse con progresiva eficacia y corrección. 

Nuestro colegio es un centro que da respuesta a estas demandas por medio de su Proyecto Bilingüe, desarrollado desde el curso 2009/2010, el cual se basa en una idea fundamental: las lenguas son herramientas para la comunicación y su aprendizaje y enseñanza se basa en su utilización para la comunicación, centrándose en la enseñanza del segundo idioma, concretamente el inglés, como parte imprescindible de la formación de cualquier alumno/a. 

Es por ello que en el centro se inicia la enseñanza de dicho idioma a los 3 años, con profesorado cualificado. Una vez iniciada la etapa de Educación Primaria, el alumnado, además de la enseñanza del inglés, aprende un mínimo de dos asignaturas más en dicha lengua, como son las Ciencias (Naturales y Sociales) y la Artística (Plástica y Música). Asimismo, cuentan con una maestra auxiliar de conversación en inglés, nativa, para garantizar un modelo perfecto. 

Además, en el CEIP Coca de la Piñera vamos un paso más allá. Pensamos que es necesario que el alumnado esté inmerso en el idioma para que pueda transferir los conocimientos adqueridos en el aula para ponerlos en práctica en situaciones más reales. Es por ello que llevamos a cabo las siguientes actividades:

  • Actividades de hermanamiento con centros del Reino Unido: se escriben cartas, reciben felicitaciones, se mandan fotos,... en inglés.
  • Pasacalle de Halloween: celebrando la famosa festividad anglosajona, realizando manualidades que después utilizarán en el pasacalle alrededor del centro.

  • Villancico en inglés: el alumnado de infantil, prepara un villancico en inglés para cantarlo delante de las familias.
  • Búsqueda de los huevos de Pascua: se acerca esta tradición anglosajona al alumnado durante la época de Pascua.
  • Semana del "Inglés en Nuestras Vidas": al finalizar el curso el alumnado vuelca todo lo aprendido en esta semana, en la que van al cine en inglés, disfrazándose de trabajadores del cine, haciendo un role-play, en el que interpretan que van a un cine inglés y deben comprar las entradas, las palomitas y ver una película en inglés. 
  • Actividades de Grupos Interactivos en inglés.
Web creada por Mª Teresa Ordóñez Gámez    2016
Desarrollo y organización: Jesús Macías Mariscal -2019 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar