LOS VALORES EN CORTOS

CRECIENDO JUNTOS

AUTOESTIMA La pequeña rana-The little frog

Fecha de publicación: 18 -1-24

OBJETIVO :Trabajaremos un corto sobre la AUTOESTIMA. Con este visionado queremos que nuestro alumnado se dé cuenta de que si uno/a cree en sí mismo es capaz de conseguir lo que le puede parecer imposible, a priori.

Por otro lado, también es necesaria la MOTIVACIÓN. Cuando se siente el calor y el apoyo de los que nos rodean incita a que el esfuerzo sea mayor.

Por último, también se hace alusión, a una diversidad funcional, como es la sordera y a lo importante que es adaptar los medios para conseguir los fines. Si tenemos en cuenta las necesidades de los demás, podremos darles la oportunidad a participar y a ser miembros activos (D.U.A.).

DEBATE EN EL AULA :

1.- ¿Qué les pasó a las ranas?

2.- ¿Qué motivó a la primera rana a dar el salto?

3.- ¿De qué se dieron cuenta las ranas que estaban fuera?

4.- ¿Qué hicieron para que la rana les entendiera?

5.- ¿Necesitas el apoyo de los demás para hacer algo? Cuenta alguna situación

6.- ¿Sabes que es la autoestima? Ex`plicar 

7.- ¿Por qué crees que es importante tener una buena autoestima?

8.- Trabajar por parejas o grupo y hacer una lista con cualidades que el compañero/a tenga. Intercambiar las listas y reflexionar sobre todas esas cualidades que el compañero ve en tí.

SUPER HÉROES - DÍA DE LA DISCAPACIDAD (3 de Diciembre) . Fecha de publicación: 1 -12-23

OBJETIVO:  El 3 de Diciembre se celebra el DÍA DE LA DISCAPACIDAD, en el cual se quieren hacer visibles las necesidades que muchas personas requieren para poder realizar una vida lo más normalizada posible. Para ello vamos a trabajar con un corto donde se plantea una bonita historia que ayuda a concienciar a los más pequeños de que las diferencias no nos separan, sino que nos unen.

La historia plantea una nueva manera de enfrentarse a las limitaciones: Valorando las capacidades.

Por otro lado, con este visionado se ensalza el valor del esfuerzo, autoestima y del aprecio hacia las diferencias.

DEBATE EN EL AULA :

  1. ¿Qué es para ti un superhéroe?
  2. ¿Qué se dice, de cómo son los superhéroes? (Aparece en el minuto 1´del corto)
  3. ¿Cuáles son tus miedos?
  4. ¿Por qué consideró Iván, a los niños/as que conoció, superhéroes?
  5. ¿Qué limitaciones y qué habilidades tenían estos niños?
  6. ¿Sabéis qué es una discapacidad?
  7. ¿Por qué Iván era también un superhéroe?
  8. Reflexionar por qué son necesarias y enriquecedoras las diferencias.
  9. ¿Conocéis algún superhéroe? ¿Por qué consideráis a esa persona un/a superhéroe o superheroína?

Súper Niños es un cuento infantil escrito por mi, (Anya Damirón) e ilustrado por Pablo Pino, que nos muestra una forma diferente de ver la discapacidad. Resaltando las cosas que niños con discapacidad  pueden hacer. Logra reforzar la autoestima de aquellas personas con discapacidad, haciéndolos sentir Súper por las habilidades que desarrollan para poder sobrevivir dentro de nuestra sociedad.

POR SIEMPRE JAMÁS . Fecha de publicación: 23 -11-23

OBJETIVO Corto que pretende concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Está basado en una historia real, la de una piloto de Audi, Michèle Mouton, que fue la primera mujer que ganó una carrera del Campeonato del Mundo de Rally en el año 1981. 

DEBATE EN EL AULA 

  • ¿El cuento que leía el padre era un cuento tradicional?

  • ¿Qué imaginaba la niña?

  • ¿Pensáis que el cuento tradicional es machista? ¿Por qué?

  • ¿Con qué ha vencido la niña al machismo que transmitía el cuento?

  • ¿Qué cambios logró la imaginación de la niña?

  • ¿Cómo os gusta más el cuento?

  • Crear un cuento nuevo a partir de uno tradicional, evitando los sesgos machistas.

EL TRABAJO EN EQUIPO . Fecha de publicación: 29 -09-23

OBJETIVO: El corto resalta el valor del trabajo en equipo; de lo importante que es el sentirse arropado por aquellas personas que te rodean y poder seguir hacia delante.

Todos/as somos piezas importantes de un puzle, o como bien se muestra en el vídeo, somos figuras importantes de un mismo equipo y cada cual puede aportar algo para que se consiga una meta. No es importante el lugar que ocupemos, desde cualquier puesto podemos participar en el juego.

Es muy positivo que nuestro alumnado se sienta parte de su clase; se sienta seguro en la misma; luche por los objetivos comunes y por supuesto que se sienta querido.

Os animamos a trabajarlo en familia, también en casa, porque en el corto se parte de una situación que es muy usual, por desgracia, y puede ayudar a vuestros hijos a entender y a ser parte del Equipo Familia.

DEBATE EN EL AULA

-¿Qué actividad se estaba realizando en la clase?

-¿Creéis que en la clase hay algún familiar del segundo hombre que va a hablar sobre su profesión?

-¿Cómo creéis que se siente el niño, al principio? ¿Por qué?

-¿Cuál era la profesión del hombre?

-¿Qué significan las frases:

  • Hay dos posibilidades: darse por vencido o esforzarnos todavía más e intentar remontar"
  • Atacar todos y defender todos
  • Todos formáis parte de un equipo
  • Lo importante no es el puesto en el que se juega sino el esfuerzo de cada jugador

-¿Es tu clase un EQUIPO? ¿Por qué?

-Si no es un EQUIPO, ¿Qué podríamos hacer para que lo fuera?

ACTIVIDAD 2.

  • Hacer algún juego en equipo cooperativo.
  • Elegir un nombre para el equipo
  • Realizar un mural común con los objetivos del equipo

CIBERACOSO  

Niños/as ciberacosadores. Lo que no sabes de tus hijos/as.

Trabajaremos el tema del bullyng y el ciberacoso. Para ello, en el tercer ciclo o alumnado de mayor edad, visualizaremos un corto que aunque va dirigido sobre todo a las familias, podemos sacarle jugo para el alumnado, trabajando al mismo tiempo la empatía y el que sean capaces de ponerse en el lugar de sus familias.

Sería muy positivo que lo vieran en casa y lo comentaran; de esta manera estaremos educando en un tema muy preocupante actualmente.

Las noticias no dejan de sorprendernos con casos como el del menor que se tiró por el balcón en Tarragona tras sufrir bullyng y que milagrosamente sobrevivió; o el de las gemelas de Sallent que se lanzaron desde un tercer piso, muriendo una de ellas en el acto, por el mismo motivo descrito.

Para poner freno a esto la educación es una herramienta fundamental.

Preguntas tras el Visionado

-¿Dónde se encontraban hablando los padres y las madres?

-¿Qué había ocurrido en el Centro?

-¿Cómo se sintió el papá último que se acercó al grupo al enterarse de la noticia?

-¿Qué hizo cuando recogió a su hijo?

-¿Por qué estaba el padre preocupado?

-¿Cómo creéis que se sintió el padre cuando se dio cuenta de la realidad?

-¿Qué harías tú si fueras el padre de un hijo/a acosador/a?

-¿Cómo se sentiría tu familia si se enteraran que eres un acosador?

-¿Cómo se sentiría tu familia si se enteraran que estás siendo acosado?

-¿Qué podemos hacer si sabemos que un compañero/a está siendo acosado?

-¿Sabes qué es el ciber acoso?

-¿Conoces algún caso de ciber acoso?


DÍA DE LA MUJER. 

MUJERES EN LA CIENCIA

 8 DE MARZO 

Se realiza el visionado sobre el papel de la mujer en la ciencia (3-4 minutos). Realizaremos relatos cortos. Visionamos el proyecto  Mujeres en la ciencia realizado el curso anterior. 

DÍA DE LA PAZ -30 DE ENERO

Las cadenas de favores-BONDAD

OBJETIVO: Desarrollo de la BONDAD, hacer el bien a los demás.

RESUMEN: En este vídeo se muestra cómo una acción amable conduce irremediablemente a otra. Y así, de forma infinita, tejiendo una cadena de favores que se entrelazan unas con otras.

En nuestro día a día, con pequeñas acciones, podemos ayudar o facilitar la vida a los demás. Este hábito, además de hacer felices a quienes nos rodean, también nos da bienestar a nosotros mismos. No hace sentir bien.

En el visionado vemos como los actos solidarios se van encadenando, como si los personajes se contagiaran haciendo que el mundo sea mejor.

¿NOS CONTAGIAMOS?

PREGUNTAS A DEBATE EN EL AULA:

- Relata las buenas acciones que aparecen en el corto.

- ¿Qué es lo que más te ha emocionado del corto?

- Explica alguna buena acción que hayas realizado tú.

- ¿Cómo te has sentido tras realizarla?

-ACTIVIDAD

¿Probamos si funciona esta actividad? Podríamos hacer un experimento a nivel de aula y comprobar si una buena acción lleva a otra. De esta manera haríamos una cadena de favores que repercutirá positivamente en el aula.


EXPERIMENTO SOCIAL : ¿QUÉ LE PEDIMOS A LOS REYES MAGOS?

 NUESTROS MAYORES NOS ENSEÑAN.  FECHA PUBLICACIÓN: 16 DE DICIEMBRE

OBJETIVO: Educar en el respeto con ayuda  de nuestro mayores  concienciando para mejorar como personas evitando el  egoísmo.

RESUMEN :Ver un ejemplo comparativo entre personas mayores y niños donde explican que le piden a los reyes magos.

Con este visionado queremos llegar a una reflexión. No es la de pedir más o menos, sino la de valorar lo afortunados/as que somos por poder hacer una carta, poner en ella nuestros deseos y recibir algunos, o incluso todos.

Por otro lado, también queremos pararnos en dos cuestiones. Una de ellas, sobre los valores que transmitimos potenciando el materialismo y la otra, sobre las ilusiones de nuestros MAYORES, a los que les debemos tanto y a los que debemos regalar todas las alegrías posibles.

DESPUÉS DEL VISIONADO:

           ¿Has escrito, alguna vez, la carta a los Reyes Magos?

  • ¿Pides para ti únicamente? ¿Para tus familiares también? ¿Y para el Mundo?
  • ¿Cuántas cosas vas a pedir este año? ¿Todas te hacen la misma ilusión?
  • ¿Te sientes feliz, el día de los Reyes, aunque no te traigan todo lo que pediste?
  • ¿Qué es los que más os ha llamado la atención del vídeo?
  • ¿Por qué crees que los ancianos/as se emocionan tanto?
  • ¿Cómo podríais, durante estas vacaciones de Navidad, dar alguna ilusión a una persona mayor?
  • Hoy de deberes...Dar abrazos a las personas que quieres, diciéndoles lo mucho que lo quieres.




LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN 

FECHA DE PUBLICACIÓN :4 DE DICIEMBRE

OBJETIVO: Educar en igualdad y rechazar  la discriminación por raza, cultura o género.

RESUMEN:  Un estudiante no quiere jugar al fútbol con sus compañeras, que le recuerdan que siempre han sido amigos y que ese tipo de comportamientos no aportan nada positivo a la convivencia.

Cada vídeo finaliza con un discurso sobre estos valores para que los estudiantes reflexionen en el aula.


PIP , ACADÉMIA CANINA.

FECHA DE PUBLICACIÓN: 21- NOVIEMBRE

OBJETIVO: A través de este corto, queremos que seas consciente de que si algo te apasiona, tienes que perseguirlo y no tirar nunca la toalla. Vamos a trabajar valores como el esfuerzo y la persistencia que tan importantes son para poder conseguir nuestros propósitos. Por otro lado,  también quiere enseñar a no juzgar y mucho menos a desvalorarse.
También muestra la labor de los perros guías.Como veis son muchos los aspectos que se pueden extraer de este cortometraje animado tan entrañable.
Para terminar, os dejamos unas palabras de Henry Ford que encierran una visión de vida similar a la que nos transmite el vídeo: "La vida es una serie de experiencias, cada una de las cuales nos hace más grandes, a pesar de que a veces es difícil darse cuenta de esto. El mundo fue construido para desarrollar el carácter, y tenemos que aprender que los reveses y aflicciones que soportamos, nos ayudan a seguir hacia adelante".

PREGUNTAS PARA DEBATE
-¿Cuál era el sueño del perrito?
-¿Crees que se esforzó lo suficiente para conseguir su sueño?
-¿Tiró la toalla en algún momento?
-¿Qué aspectos creéis que se deberían valorar en esa academia?
-¿Fueron justos con el perro? ¿Por qué?
-¿Sabéis cuál es la función de los perros guías?
-¿Cómo consiguió el perro su objetivo?
-¿Sabéis lo que significa «vocación»?
-¿Tenéis alguna vocación?
-¿ Para todas las profesiones es necesario tener vocación?


EL CLUB DE LOS VALIENTES

FECHA DE PUBLICACIÓN 31-OCTUBRE-22

OBJETIVO: Reflexionar sobre el bullying y la mejor manera de resolver conflictos, de forma pacífica.

Si enseñamos a nuestros niños a utilizar el diálogo en lugar de la violencia en situaciones conflictivas, estaremos apostando por una sociedad futura formada por ciudadanos tolerantes, respetuosos, por buenas personas. Cambiaría mucho el mundo para bien y esto lo podemos conseguir entre todos/as dando alternativas a la violencia.

Nos duele mucho cuando insultan o pegan a nuestros hijos/as y la inercia nos lleva a decirles frases como: "cuando te den, tú se la devuelves"; "si te dan, tú le das más fuerte"; "si te pegan, tú pegas...Pero cómo nos sentiríamos nosotros/as si después de ser agredidos e ir a la comisaría a denunciar, nos contestase el/la policía: "¿Y tú por qué no le has pegado?". Nosotros representamos la autoridad para ellos/as, al igual que la policía para todos los ciudadanos. Por ello, hagamos que sean verdaderos valientes, utilizando el lenguaje para expresar cómo se siente, para que puedan defenderse dialogando y para que jamás se sientan solos/as.

PREGUNTAS PARA DEBATE:

- ¿Cómo se defendía Allan?

- ¿Quién crees que es más valiente Allan o Samuel? ¿Por qué?

- ¿Cómo iba actuar el club de los valientes?

- ¿Qué ventajas tiene el solucionar los conflictos pacíficamente?

- Una persona valiente ¿Tiene miedos?

- ¿En qué situaciones os habéis sentido unos/as valientes?


LIA Y TEO NOS EXPLICAN EL TEL

FECHA DE PUBLICACIÓN: 30-SEPTIEMBRE

OBJETIVO :El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL para difundir, sensibilizar y dar visibilidad a las personas con este trastorno.

El trastorno específico del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje, es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición.

Muchos/as lo consideran un "trastorno invisible", pues es no es fácil su detección. Se suele confundir a veces con otros trastornos (Autismo), discapacidad auditiva...Y esto hace que las familias a veces se sientan perdidas y solas.

Tenemos que ser conscientes de que hay personas que tienen dificultades para aprender a expresarse y a comprender su propio idioma. El lenguaje, es para ellos/as un puzle difícil de montar. Sabiendo esto, nos será más fácil poder ofrecer las ayudas necesarias para que puedan vivir con todos los derechos que cualquier ciudadano/a merece.

Para que a nuestro alumnado les llegue este mensaje, vamos a utilizar un corto sensibilizador sobre este tema, donde unas marionetas muy simpáticas, describen las características generales de las personas afectadas por este trastorno.

PREGUNTAS PARA DEBATE

-¿Cómo crees que se siente TEO cuando está con amigos y no entiende lo que dicen?

-¿Cómo te sentirías si estuvieras en China y no entendieras ese idioma?

-¿Cómo habla Teo?

-¿Sabrías explicar que es el Trastorno Específico del Lenguaje?

- ¿Qué profesionales pueden ayudar a disminuir las dificultades que tienen las personas con TEL?

-¿Cómo podrías facilitar la integración de un niño/a que padeciera este trastorno?

ACTIVIDAD EN CLASE:

Se coloreará un lazo amarillo con las siglas del trastorno, TEL, que es el símbolo de solidaridad hacia esta realidad.


DÍA DEL LIBRO 23-4-22

Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore.


OBJETIVO :El corto muestra una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una buena lectura. La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirse en ellos.

RESUMEN: Mr. Morris triste y desconsolado, empieza a caminar por la ciudad y, de repente, se cruza con una mujer que vuela, impulsada en el aire por un grupo de libros voladores que sujeta como si fueran globos. La mujer le entrega un libro que lo conducirá hasta una biblioteca donde encontrará muchos otros libros voladores.


SNACK ATTACK

FECHA DE PUBLICACIÓN (6 -3-22)

OBJETIVO: Reflexionar sobre la falta de impresiones y los prejuicios. Potenciar  el valor de la generosidad.

RESUMEN: Este corto muestra un  pequeño malentendido entre un joven y una anciana en una  estación de tren. La anciana compra un paquete de galletas y se sienta en uno de los bancos. Mientras ojea un periódico, el joven se sienta a su lado mirando y escuchando su móvil. A la espera de coger el tren. La anciana solo quiere comer sus Galletas pero se produce un problema cuando el joven parece querer compartirlas también. 


InaHeartbeat(En un latido)

(FECHA DE PUBLICACIÓN : 1-2-22)

OBJETIVO : Dar visibilidad por el respeto  y la tolerancia

RESUMEN: Muestra una forma entrañable lo que siente un chicho por estar enamorado de otra persona del mismo sexo y lo difícil que le resulta controlar ese sentimiento. A pesar de querer ocultarlo por miedo a las críticas o a que esté mal visto.


BRIDGE  DÍA DE LA PAZ. ¿CÓMO SOLUCIONAMOS LOS  CONFLICTOS?

(FECHA DE PUBLICACIÓN : 17-1-22)

OBJETIVO :  Fomentar la comunicación para  resolver problemas y favorecer la colaboración los unos con los otros evitando el uso de la violencia.

RESUMEN: Un oso y un ciervo se disponen a cruzar  un puente .

Cuando ambos se topan en el mismo punto, tienen una discusión ya que los dos quieren pasar. Además, los animales pequeños también quieren pasar, pero los grandes los dejan fuera. Entonces, los animales  pequeños rompen la cuerda que sujeta el puente y los animales grandes caen. Finalmente, los animales pequeños también se topan en la mitad del puente, pero pronto encuentran una solución para pasar los dos.

Este corto es ideal para trabajar la resolución de conflictos , la cooperación y el trabajo en equipo.


¿Cómo resolvemos los conflictos? Accede al enlace sombreado y  resuelve para debatir en clase.


NO JUEGUES CONMIGO  (FECHA DE PUBLICACIÓN (21-11-21)


OBJETIVO :Concienciar a nuestros alumnos contra  el acoso escolar. ... El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre la presión y el contagio grupal en la mayoría de casos de Bullying, por lo tanto, se trabaja para erradicar estos comportamientos.

RESUMEN: Se muestran los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar. En este caso, el acosador hace que el ambiente se tiña de un aire irreal, extraño y retorcido que contagia y divierte al grupo. Aun así, hay componentes del juego que parecen graciosos, pero no lo son, puesto que los juegos de verdad no hacen daño a nadie.


DÍA DE LOS MUERTOS  (FECHA DE PUBLICACIÓN (29-10-21)

DIA DE TODOS LOS SANTOS 1 DE NOVIEMBRE:  Este día se recuerda con velas y flores a los seres queridos que ya no están con nosotros .

DÍA DE HALLOWEEN : Halloween es la contracción de All Hallow's Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.

SIPNOSIS DEL CORTOMETRAJE La historia nos muestra a una niña que desafortunadamente perdió a su mamá, y que va a recordarla en su tumba. Después, es atraída con magia al país de los muertos donde conoce la alegría, el color y la simbología del otro lugar. 

OBJETIVO : Mostrar la necesidad en  nuestros alumnos de valorar el amor de nuestras  familias. 

INSTRUCCIONES KAHOOT INTERACTIVO: Cada clase realiza el  cuestionario en grupo entre todos. En la primera pantalla colocamos el nombre de la clase y al final veremos los resultados de todas las clases participantes. Fecha límite donde se cierra el cuestionario 20 de noviembre.


EL VENDEDOR DE HUMO (FECHA DE PUBLICACIÓN (29-09-21)

 Después de ver el cortometraje, realiza la actividad Kahoot con tú nombre o el grupo de tu  clase.

INSTRUCCIONES KAHOOT  INTERACTIVO: Cada clase realiza el cuestionario en grupo entre todos. En la primera pantalla colocamos el nombre de la clase y al final veremos los resultados de todas las clases participantes. Fecha límite donde se cierra el cuestionario 9 de noviembre.

OBJETIVOS: 

Educar en la importancia de la honestidad y la sinceridad. 

Aprender a no renunciar a quién eres , a cambio de conseguir lo que más deseas.

RESUMEN: 

El vendedor de humo es un cortometraje de animación que nos cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega hasta una pequeña aldea para venderles una nueva experiencia en sus vidas. Al principio los aldeanos no están emocionados con la nueva visita, pero poco gracias a las tretas y mañas que pone en marcha el vendedor , conseguirá atraer toda su atención. 


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