LOS VALORES EN CORTOS
CRECIENDO JUNTOS

SOÑAMOS NUESTRO FUTURO
Déjame que te lo explique de forma poética… En este inmenso océano de la vida, navegamos sin rumbo fijo en busca de tesoros escondidos, sin saber a ciencia cierta hacia dónde dirigimos nuestras velas. El arte de marcar objetivos es como la brújula que guía al marinero perdido en un mar de incertidumbre,
ofreciendo dirección y propósito. ¿Qué sería de la travesía de Ulises sin Ítaca en el horizonte? El mar de la vida puede ser implacable, con tormentas y desafíos que nos hacen dudar de nuestra capacidad para llegar a buen puerto. Pero aquí es donde los objetivos se convierten en faros de esperanza, en estrellas que brillan con fuerza en la oscuridad. Nos guían a través de las tormentas, nos impulsan a superar obstáculos y nos inspiran a seguir adelante cuando la desesperación amenaza con apoderarse de
nosotros. (Javier Luna)
Nuestro compañero Dani Vallecillo, nos propone trabajar esta fase con el siguiente cortometraje "Sueños y logros"
INFANTIL Y PRIMER CICLO:
– ¿Cuál era el sueño de la niña?
– Acompañada por su abuela, se apuntó a clases de ballet. ¿Para qué lo hizo?
– La niña estuvo mucho tiempo esforzándose para convertirse en una gran bailarina y siempre tuvo el
apoyo de alguien, ¿de quién?
– Al final, la niña consigue sus sueños. ¿Por qué creéis que lo consiguió?
– ¿Qué os gustaría ser de mayor? ¿Qué cosas tenéis que hacer para conseguirlo? ¿Quiénes os pueden
ayudar? ¿Pensáis que sin esfuerzo podréis cumplir vuestros sueños?
TAREA "Mis sueños": Hacer un dibujo que represente su sueño y contarlo al resto de la clase.
• SEGUNDO Y TERCER CICLO en adelante:
– Sueños e ilusiones: ¿Cuál es el sueño de la niña? ¿De qué manera lo expresa en el vídeo? ¿Cuáles son
vuestras metas? Si no os habéis planteado ningún objetivo todavía… ¿Qué cosas os gustaría hacer dentro de poco tiempo?
– Capacitación: ¿Qué hizo la niña junto a su abuela para empezar a cumplir su sueño? ¿Qué cosas puedes hacer tú desde ya para conseguir cumplir tus metas?
– Obstáculos (juicios, personas negativas…): ¿Qué obstáculos fue encontrando la protagonista durante su
camino para lograr su objetivo? ¿Qué obstáculos pensáis que os podéis encontrar durante vuestro camino
hasta conseguir lo que os marcáis?
– Actitud: Ante estos obstáculos, la niña muestra una gran actitud, con iniciativa y esfuerzo por conseguir
su sueño. ¿Qué esfuerzos necesitaréis hacer para conseguir vuestras metas?
– Apoyo y confianza: ¿Quién apoya a la niña durante todo el camino? ¿Cómo lo hace? ¿Qué personas
piensas que podrán apoyarte a conseguir tus objetivos?
– Aunque encontró muchas dificultades, la protagonista consiguió su sueño con perseverancia, innovación y calidad en su trabajo. ¿Sabéis qué significan esos conceptos? ¿Piensas que serán importantes para tu vida?
TAREA "Marcando objetivos": En una hoja tendrán que escribir un objetivo que se marquen a corto, medio
o largo plazo. Deberán incluir qué cosas pueden o deben hacer para conseguir su objetivo (plan) y también los obstáculos que piensan que pueden encontrarse en su camino (si son capaces, que incluyan cómo superar esos obstáculos).
AUTOESTIMA EQUIPO
Utilizaremos este link de «Cuentos en la nube», con el fin de trabajar la autoestima, el sentido de equipo y sobre todo el «NO ETIQUETAR» a las personas en función a errores que podemos cometer todos.
Preguntas :
- ¿Cómo se titula el cuento?
- ¿Qué significa esa palabra?
- ¿Te gustaría ser respetado, o valorado y sentirte importante?
- ¿Cuándo te sientes respetado?
- ¿En qué situaciones te sientes valorado?
- ¿Quién te hace sentir importante?
- Y al contrario… ¿Cuándo sientes que te faltan el respeto?
- ¿En qué situaciones notas que no vales nada, o muy poco?
- ¿Quién te hace sentir nada importante?
- ¿Qué emoción dominada en Temba, la protagonista de la historia?
- ¿Qué le provocaba o qué hacía cuando tenía esta emoción?
- Después de reaccionar rompiendo vasijas… ¿Cómo se sentía?
- ¿Te pasa esto alguna vez?
- ¿Te han dicho alguna vez «¡Eres malo!?
- Recuerda que las personas tenemos todas, cosas buenas. Y que todas, nos equivocamos o actuamos algunas veces mal. No por esto somos malas. Debemos tomar conciencia de nuestros desaciertos e intentar mejorar la próxima vez.
A nivel de grupo tenemos la responsabilidad de enseñar a los demás desde el cariño.
Como individuo debemos corregir esas cosas que no gustan a los demás o les hacen daño, si no queremos perder su amistad.
3 DE DICIEMBRE - DIA DE LA DISCAPACIDAD
Preguntas :
¿Por qué nada más llegar al parque se meten con Elliet?
¿Quién crees que ha actuado bien cuando le han quitado las gafas?
¿Qué recordaba y qué sentía Elliet cuando estaba sentada en el banco?
¿Qué superpoder consigue? ¿Cómo se siente con él?
¿Crees que Elliet actúa bien con la "lección" que les da?
¿Qué opinas de la actitud de Flora al final?
Otros vídeos para ver en clase de súper poderes:
Para finalizar, podemos realizar un dibujo, en la que dibujarán su superpoder (algo que les cueste o sea una distinción, convertida en una ventaja, como en la serie).
Los más mayores pondrán nombre a su superpoder.
MÓVIL- «Uso adecuado del tiempo libre»
Uno de los grandes retos de la sociedad actual es saber gestionar nuestro tiempo, tal y como nos indica desarrollo emocional
No basta con tomar conciencia de nuestras emociones, de saber parar, pensar y elegir la opción más correcta para conseguir nuestros objetivos, sino que para conseguir estos, tendremos que gestionar bien ese tesoro ignorado y finito llamado tiempo.
Últimamente nos ha salido un ladronzuelo de tiempo llamado «móvil».
Nadie duda de que ha supuesto uno de los cambios revolucionarios de nuestras vidas. Que es un recurso fabuloso, siempre que se utilice correctamente. Su uso excesivo provoca trastornos a nivel cerebral sobre todo en la atención, regulación emocional e incluso a nivel socio afectivo.
Os proponemos trabajar y reflexionar con el siguiente vídeo
Preguntas :
- ¿Te has fijado que el móvil, lleva de una cuerda a nuestro personaje?¿Qué significa eso?
- ¿Has tenido alguna vez algún accidente causado por el uso del móvil?¿Conoces si le ha pasado a alguna persona?
- ¿Sabes qué son las redes sociales?¿Podrías enumerar aspectos positivos de estas?¿Y aspectos negativos?
- ¿Conoces algún tipo de adicción?¿Se puede tener adicción al móvil?¿En qué afecta eso a tu libertad?
- ¿Cómo podemos divertirnos sin móviles?
Recuerda que el tiempo es un tesoro que se va gastando desde que nacemos. Tenemos que saber invertirlo en lo que consideremos importante.
INTERPRETA CORRECTAMENTE
Un hecho es un suceso objetivo, que se puede verificar, y que no depende de la persona que lo está observando.
Sin embargo, con facilidad se suelen confundir los hechos con las interpretaciones personales. Estas interpretaciones traen consigo cierta distorsión, ya que es ese sujeto el que filtra un hecho de cualquier tipo, lo traduce a sus códigos de experiencia de vida (cómo creció, sus aprendizajes, cómo relaciona esto que sucede con hechos del pasado…), y de ahí hace una interpretación. Esta no es el hecho puro y neutral, sino que ya está aderezado de sus propias consideraciones, valores, creencias y opiniones: es justo en este punto donde aparecen los juicios.
PREGUNTAS
– ¿Por qué se va la nevera de casa?
– ¿Realmente era un hecho real, el motivo por el que lo hizo?
– ¿Cómo pensáis que se sintió la nevera cuando hizo una interpretación errónea de la realidad?
– ¿Cómo podría haber evitado esta situación?
– En muchas ocasiones las personas sacamos conclusiones antes de tiempo sobre hechos que interpretamos sin estar seguros de la verdad ¿Podéis contar alguna situación en la que os haya ocurrido eso?
– No solamente hacemos interpretaciones que no son reales sobre hechos, sino a veces también sobre personas, haciendo juicios sobre las apariencias, palabras o actuaciones. ¿Alguna vez habéis juzgado a alguien y luego os habéis dado cuenta de que estabais equivocados?
– ¿Alguna vez os han juzgado a vosotros/as antes de tiempo?
EMPATÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
De manera resumida, la empatía es la capacidad de las personas para ponerse en el lugar de las demás.
En muchísimas ocasiones las personas hacemos interpretaciones erróneas de la realidad por esa falta de empatía, por no pararnos a pensar desde "los zapatos" de la otra persona.
Además, la empatía nos hace ser más solidarios, al entender las situaciones reales en las que se puedan sentir otros y así poder detectar que necesitan ayuda.
PREGUNTAS:
– ¿Qué problema tenía el chico al inicio del vídeo?
– Cuando salió a beber agua, ¿Cómo crees que se sentía?
– Al volver a clase, ¿Qué ocurrió?
– ¿Cómo crees que se sintió el chico después de esto?
– Explicad por qué demostraron sus compañeros/as de clase tener empatía. ¿Si no tuvieran empatía, piensas que se habrían dado cuenta de que necesitaba ayuda?
– La empatía de sus compañeros/as se tradujo en solidaridad, ¿Sabríais definir esta palabra?
– Muchas veces, si no nos ponemos en el lugar de la otra persona, hacemos interpretaciones erróneas y las juzgamos, incluso realizamos actos negativos por culpa de esa equivocación. ¿Podéis contar alguna situación en la que no hayáis sido empáticos?
– Poned ejemplos de situaciones en las que se muestre la importancia de la empatía.
ESFUERZO «Invisible» Fragmento de la serie basada en el libro de Eloy Moreno
El valor del esfuerzo en la formación de una persona es esencial. Al enseñarlo, se transmiten además otros primordiales como la fortaleza, la paciencia, la tolerancia o la generosidad. Eliminamos la idea equivocada, de que las cosas llegan sin que tengamos que hacer nada.
https://www.tiktok.com/@her_.531/video/7451754399707254049?_r=1&_t=ZG-8t73YvrgldI
Preguntas tras el visionado:
– ¿Qué entiendes por "empollón"? ¿Te parece un insulto? ¿Por qué?
– La primera oración que construye un alumno es: "El chico aprobó un examen porque era un empollón". ¿Estáis de acuerdo con ella? ¿Cómo os sentís vosotros/as cuando aprobáis un examen o sacáis una buena nota? ¿Estáis de acuerdo en que, si te esfuerzas y "empollas" mucho, es más probable que saquéis buena nota? Entonces… si aprobar o sacar buena nota os hace sentir bien, y sabéis que con esfuerzo lo podéis lograr, ¿qué tiene de malo ser un "empollón" y esforzarse?
– En la siguiente intervención, un alumno dice que los "empollones" son aburridos. ¿Qué argumentos da la profesora para demostrarle que no tiene razón? ¿Pensáis que sin esfuerzo y estudio las personas habrían sido capaces de crear inventos como el móvil, ordenadores, medicinas…?
– La profesora pregunta a sus alumnos/as si se montarían en un avión pilotado por el más vago del Instituto. ¿Cuál es la respuesta de sus alumnos/as? ¿Vosotros/as qué pensáis? Llegan a la conclusión de que preferirían que lo pilotase una persona en la que confiar y se refiere a un "empollón". ¿Qué pensáis sobre esas palabras?
– Después de esta reflexión, ¿os parece que la palabra "empollón" es un insulto o quizá sea un halago?
– La palabra "empollón" trata de desvalorar a una persona simplemente por esforzarse al máximo, cuando realmente, como hemos podido reflexionar, todas las cosas importantes se han conseguido con esfuerzo. Las personas que se esfuerzan son las que hacen que el mundo sea mejor. ¿Qué cosas habéis conseguido vosotros/as con esfuerzo? ¿Qué cosas queréis conseguir que os supondrá un esfuerzo durante vuestras vidas?
TAREA:
CONSTRUYAMOS ORACIONES CON LAS PALABRA: ESFUERZO, SUPERACIÓN, PERSEVERANCIA…
TRABAJO EN EQUIPO «Food for all
Vamos a visualizar un corto en el que se trata el valor y la importancia del trabajo en equipo. Desde el principio nuestro alumnado debe saber que no está solo. Cuando se trabaja dejando a un lado los intereses individuales y se hace por un bien único, es cuando aparece la sinergia laboral y las metas cumplidas.
PREGUNTAS TRAS EL VISIONADO:
1.- En el corto que hemos visto, ¿Qué ocurrió cuando cada uno se movía por sus intereses individuales?
2.- ¿Sabes qué significa trabajar en equipo?
3.- ¿Qué ventajas tiene el trabajo en equipo?
RELACIONES PERSONALES VS TECNOLOGÍAS" Otro par"
Vivimos en una época donde las tecnologías tienen un lugar esencial en nuestra vida cotidiana. La forma en que las personas nos comunicamos ha cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de la tecnología ha favorecido el contacto con los otros, a través de las redes sociales. Pero al mismo tiempo, nos está haciendo perder, ciertas habilidades para entablar conversaciones de manera directa con los demás.
Los avances tecnológicos difícilmente llegarán a reemplazar la capacidad de un ser humano para poder conversar con otro y poder expresar sus ideas, no solo con palabras sino también con el lenguaje corporal, la mirada, el volumen de su voz, un abrazo o hasta con la sola presencia física.
PREGUNTAS
– ¿Qué ocurre en el ascensor y al entrar en casa que parece disgustar a la protagonista inicial del video? Contad situaciones en las que os haya ocurrido lo mismo.
– ¿Con qué intención creéis que la protagonista y su hija sacan al pasillo la mesa, sillas, comida…? ¿Qué ocurrió, consiguieron su propósito?
– ¿Qué emociones o sensaciones os trasmiten las personas del video cuando están compartiendo tiempo juntos, charlando, comiendo, riendo…? Ahora, echa la vista atrás… ¿Qué emociones os trasmitían las personas que estaban en el ascensor mirando todo el rato su teléfono móvil?
– Las protagonistas del video tuvieron una gran iniciativa para conseguir relacionarse personalmente con sus vecinos, en persona, cara a cara… ¿Creéis que las relaciones personales, el relacionarse personalmente con los otros, hace más fácil la comunicación, conocerse y convivir? ¿Qué podríais hacer vosotros/as para mejorar esas relaciones personales?
– Comentad la frase final del video: "A veces solo necesitamos una excusa para ser amigos".
AUTISMO_ 2 de abril «Barrio Sésamo y Desde mi mirada
Responde :
¿Te gustaría jugar al juego de Julia, pilla-pilla boing?
¿Te gustaría jugar con Julia? ¿Por qué?
¿Hay algo que te molesta como a Julia?
¿Cómo muestra su cariño Julia?
¿Se te ocurre de qué otra forma podemos demostrar el cariño a los amigos/as?
A partir de segundo ciclo, tenemos dos opciones
LAS GALLETAS
Comienza a verlo y para en el minuto 3 para hacer la primera reflexión: ¿Qué opináis del chico y de su actitud con la señora mayor?
Tras la reflexión, continuar visualizando el corto hasta su final.
Una vez visto el vídeo en su totalidad… ¿Pensáis lo mismo que hace unos minutos sobre el chico?
¿Y sobre las señora?
¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? Podemos compartir situaciones similares que hayamos vivido. Tanto como víctima, como acusadores.
¿Comprendéis ahora porqué no debemos juzgar a los demás?
«Las herramientas del carpintero»
La cooperación es una habilidad esencial para la vida y se puede definir como el acto o proceso de trabajar en conjunto para alcanzar un propósito común, o lograr un beneficio mutuo.
La cooperación demuestra la capacidad para trabajar de manera efectiva y respetuosa con diversas personas o equipos, hacer compromisos, crear consensos para tomar decisiones, asumir responsabilidades compartidas en tareas colaborativas y valorar las opiniones y contribuciones individuales de otras personas, a partir de una fuerte identidad individual y colectiva. Las relaciones cooperativas tienen una motivación social y su configuración se da más desde una «orientación social» o de «bien común», que desde una transacción centrada en el beneficio personal o ganancia material.
¿Qué problema tenían las herramientas antes de que llegase el carpintero?- ¿Qué hizo el carpintero cuando llegó?
- Cuando se fue el carpintero, ¿de qué se dieron cuenta las herramientas?
- ¿Cómo se sintieron al ver que todos eran útiles?
- Al final del vídeo nos hace ver que a las personas nos ocurre lo mismo que a las herramientas de este relato. ¿Estáis de acuerdo?
- Poned en común situaciones en las que necesitamos trabajar en equipo y en las que cada uno/a aporta su granito de arena según sus capacidades.
- Pensad en cualidades que tenéis cada uno de vosotros y que podéis aportar dentro de un grupo o equipo.
EQUIPO «Somos un equipo»
Hemos pensado en un corto en el que se resalta el valor del trabajo en equipo; de lo importante que es el sentirse arropado por aquellas personas que te rodean y poder seguir hacia delante.
Todos/as somos piezas importantes de un puzle, o como bien se muestra en el vídeo, somos figuras importantes de un mismo equipo y cada cual puede aportar algo para que se consiga una meta. No es importante el lugar que ocupemos, desde cualquier puesto podemos participar en el juego.
Es muy positivo que nuestro alumnado se sienta parte de su clase; se sienta seguro en la misma; luche por los objetivos comunes y por supuesto que se sienta querido.
Os animamos a trabajarlo en familia, también en casa, porque en el corto se parte de una situación que es muy usual, por desgracia, y puede ayudar a vuestros hijos a entender y a ser parte del Equipo Familia.
PREGUNTAS
-¿Qué actividad se estaba realizando en la clase?
-¿Creéis que en la clase hay algún familiar del segundo hombre que va a hablar sobre su profesión?
-¿Cómo creéis que se siente el niño, al principio? ¿Por qué?
-¿Cuál era la profesión del hombre?
-¿Qué significan las frases:
- Hay dos posibilidades: darse por vencido o esforzarnos todavía más e intentar remontar"
- Atacar todos y defender todos
- Todos formáis parte de un equipo
- Lo importante no es el puesto en el que se juega sino el esfuerzo de cada jugador
-¿Es tu clase un EQUIPO? ¿Por qué?
-Si no es un EQUIPO, ¿Qué podríamos hacer para que lo fuera?
ACTIVIDAD 2.
- Hacer algún juego en equipo cooperativo.
- Elegir un nombre para el equipo
- Realizar un mural común con los objetivos del equipo
AUTOESTIMA La pequeña rana-The little frog
OBJETIVO :Trabajaremos un corto sobre la AUTOESTIMA. Con este visionado queremos que nuestro alumnado se dé cuenta de que si uno/a cree en sí mismo es capaz de conseguir lo que le puede parecer imposible, a priori.
Por otro lado, también es necesaria la MOTIVACIÓN. Cuando se siente el calor y el apoyo de los que nos rodean incita a que el esfuerzo sea mayor.
Por último, también se hace alusión, a una diversidad funcional, como es la sordera y a lo importante que es adaptar los medios para conseguir los fines. Si tenemos en cuenta las necesidades de los demás, podremos darles la oportunidad a participar y a ser miembros activos (D.U.A.).
DEBATE EN EL AULA :
1.- ¿Qué les pasó a las ranas?
2.- ¿Qué motivó a la primera rana a dar el salto?
3.- ¿De qué se dieron cuenta las ranas que estaban fuera?
4.- ¿Qué hicieron para que la rana les entendiera?
5.- ¿Necesitas el apoyo de los demás para hacer algo? Cuenta alguna situación
6.- ¿Sabes que es la autoestima? Ex`plicar
7.- ¿Por qué crees que es importante tener una buena autoestima?
8.- Trabajar por parejas o grupo y hacer una lista con cualidades que el compañero/a tenga. Intercambiar las listas y reflexionar sobre todas esas cualidades que el compañero ve en tí.
SUPER HÉROES - DÍA DE LA DISCAPACIDAD (3 de Diciembre) .
OBJETIVO: El 3 de Diciembre se celebra el DÍA DE LA DISCAPACIDAD, en el cual se quieren hacer visibles las necesidades que muchas personas requieren para poder realizar una vida lo más normalizada posible. Para ello vamos a trabajar con un corto donde se plantea una bonita historia que ayuda a concienciar a los más pequeños de que las diferencias no nos separan, sino que nos unen.
La historia plantea una nueva manera de enfrentarse a las limitaciones: Valorando las capacidades.
Por otro lado, con este visionado se ensalza el valor del esfuerzo, autoestima y del aprecio hacia las diferencias.
DEBATE EN EL AULA :
- ¿Qué es para ti un superhéroe?
- ¿Qué se dice, de cómo son los superhéroes? (Aparece en el minuto 1´del corto)
- ¿Cuáles son tus miedos?
- ¿Por qué consideró Iván, a los niños/as que conoció, superhéroes?
- ¿Qué limitaciones y qué habilidades tenían estos niños?
- ¿Sabéis qué es una discapacidad?
- ¿Por qué Iván era también un superhéroe?
- Reflexionar por qué son necesarias y enriquecedoras las diferencias.
- ¿Conocéis algún superhéroe? ¿Por qué consideráis a esa persona un/a superhéroe o superheroína?
Súper Niños es un cuento infantil escrito por mi, (Anya Damirón) e ilustrado por Pablo Pino, que nos muestra una forma diferente de ver la discapacidad. Resaltando las cosas que niños con discapacidad pueden hacer. Logra reforzar la autoestima de aquellas personas con discapacidad, haciéndolos sentir Súper por las habilidades que desarrollan para poder sobrevivir dentro de nuestra sociedad.
POR SIEMPRE JAMÁS .
OBJETIVO Corto que pretende concienciar sobre los estereotipos de género en los cuentos y reivindicar el poder de la imaginación para derribarlos. Está basado en una historia real, la de una piloto de Audi, Michèle Mouton, que fue la primera mujer que ganó una carrera del Campeonato del Mundo de Rally en el año 1981.
DEBATE EN EL AULA
¿El cuento que leía el padre era un cuento tradicional?
¿Qué imaginaba la niña?
¿Pensáis que el cuento tradicional es machista? ¿Por qué?
¿Con qué ha vencido la niña al machismo que transmitía el cuento?
¿Qué cambios logró la imaginación de la niña?
¿Cómo os gusta más el cuento?
Crear un cuento nuevo a partir de uno tradicional, evitando los sesgos machistas.
EL TRABAJO EN EQUIPO . Fecha de publicación: 29 -09-23
OBJETIVO: El corto resalta el valor del trabajo en equipo; de lo importante que es el sentirse arropado por aquellas personas que te rodean y poder seguir hacia delante.
Todos/as somos piezas importantes de un puzle, o como bien se muestra en el vídeo, somos figuras importantes de un mismo equipo y cada cual puede aportar algo para que se consiga una meta. No es importante el lugar que ocupemos, desde cualquier puesto podemos participar en el juego.
Es muy positivo que nuestro alumnado se sienta parte de su clase; se sienta seguro en la misma; luche por los objetivos comunes y por supuesto que se sienta querido.
Os animamos a trabajarlo en familia, también en casa, porque en el corto se parte de una situación que es muy usual, por desgracia, y puede ayudar a vuestros hijos a entender y a ser parte del Equipo Familia.
DEBATE EN EL AULA
-¿Qué actividad se estaba realizando en la clase?
-¿Creéis que en la clase hay algún familiar del segundo hombre que va a hablar sobre su profesión?
-¿Cómo creéis que se siente el niño, al principio? ¿Por qué?
-¿Cuál era la profesión del hombre?
-¿Qué significan las frases:
- Hay dos posibilidades: darse por vencido o esforzarnos todavía más e intentar remontar"
- Atacar todos y defender todos
- Todos formáis parte de un equipo
- Lo importante no es el puesto en el que se juega sino el esfuerzo de cada jugador
-¿Es tu clase un EQUIPO? ¿Por qué?
-Si no es un EQUIPO, ¿Qué podríamos hacer para que lo fuera?
ACTIVIDAD 2.
- Hacer algún juego en equipo cooperativo.
- Elegir un nombre para el equipo
- Realizar un mural común con los objetivos del equipo
CIBERACOSO
Niños/as ciberacosadores. Lo que no sabes de tus hijos/as.
Trabajaremos el tema del bullyng y el ciberacoso. Para ello, en el tercer ciclo o alumnado de mayor edad, visualizaremos un corto que aunque va dirigido sobre todo a las familias, podemos sacarle jugo para el alumnado, trabajando al mismo tiempo la empatía y el que sean capaces de ponerse en el lugar de sus familias.
Sería muy positivo que lo vieran en casa y lo comentaran; de esta manera estaremos educando en un tema muy preocupante actualmente.
Las noticias no dejan de sorprendernos con casos como el del menor que se tiró por el balcón en Tarragona tras sufrir bullyng y que milagrosamente sobrevivió; o el de las gemelas de Sallent que se lanzaron desde un tercer piso, muriendo una de ellas en el acto, por el mismo motivo descrito.
Para poner freno a esto la educación es una herramienta fundamental.
Preguntas tras el Visionado
-¿Dónde se encontraban hablando los padres y las madres?
-¿Qué había ocurrido en el Centro?
-¿Cómo se sintió el papá último que se acercó al grupo al enterarse de la noticia?
-¿Qué hizo cuando recogió a su hijo?
-¿Por qué estaba el padre preocupado?
-¿Cómo creéis que se sintió el padre cuando se dio cuenta de la realidad?
-¿Qué harías tú si fueras el padre de un hijo/a acosador/a?
-¿Cómo se sentiría tu familia si se enteraran que eres un acosador?
-¿Cómo se sentiría tu familia si se enteraran que estás siendo acosado?
-¿Qué podemos hacer si sabemos que un compañero/a está siendo acosado?
-¿Sabes qué es el ciber acoso?
-¿Conoces algún caso de ciber acoso?
DÍA DE LA MUJER.
MUJERES EN LA CIENCIA
8 DE MARZO
Se realiza el visionado sobre el papel de la mujer en la ciencia (3-4 minutos). Realizaremos relatos cortos. Visionamos el proyecto Mujeres en la ciencia realizado el curso anterior.
DÍA DE LA PAZ -30 DE ENERO
Las cadenas de favores-BONDAD
OBJETIVO: Desarrollo de la BONDAD, hacer el bien a los demás.
RESUMEN: En este vídeo se muestra cómo una acción amable conduce irremediablemente a otra. Y así, de forma infinita, tejiendo una cadena de favores que se entrelazan unas con otras.
En nuestro día a día, con pequeñas acciones, podemos ayudar o facilitar la vida a los demás. Este hábito, además de hacer felices a quienes nos rodean, también nos da bienestar a nosotros mismos. No hace sentir bien.
En el visionado vemos como los actos solidarios se van encadenando, como si los personajes se contagiaran haciendo que el mundo sea mejor.
¿NOS CONTAGIAMOS?
PREGUNTAS A DEBATE EN EL AULA:
- Relata las buenas acciones que aparecen en el corto.
- ¿Qué es lo que más te ha emocionado del corto?
- Explica alguna buena acción que hayas realizado tú.
- ¿Cómo te has sentido tras realizarla?
-ACTIVIDAD
¿Probamos si funciona esta actividad? Podríamos hacer un experimento a nivel de aula y comprobar si una buena acción lleva a otra. De esta manera haríamos una cadena de favores que repercutirá positivamente en el aula.
EXPERIMENTO SOCIAL : ¿QUÉ LE PEDIMOS A LOS REYES MAGOS?
NUESTROS MAYORES NOS ENSEÑAN.
OBJETIVO: Educar en el respeto con ayuda de nuestro mayores concienciando para mejorar como personas evitando el egoísmo.
RESUMEN :Ver un ejemplo comparativo entre personas mayores y niños donde explican que le piden a los reyes magos.
Con este visionado queremos llegar a una reflexión. No es la de pedir más o menos, sino la de valorar lo afortunados/as que somos por poder hacer una carta, poner en ella nuestros deseos y recibir algunos, o incluso todos.
Por otro lado, también queremos pararnos en dos cuestiones. Una de ellas, sobre los valores que transmitimos potenciando el materialismo y la otra, sobre las ilusiones de nuestros MAYORES, a los que les debemos tanto y a los que debemos regalar todas las alegrías posibles.
DESPUÉS DEL VISIONADO:
¿Has escrito, alguna vez, la carta a los Reyes Magos?
- ¿Pides para ti únicamente? ¿Para tus familiares también? ¿Y para el Mundo?
- ¿Cuántas cosas vas a pedir este año? ¿Todas te hacen la misma ilusión?
- ¿Te sientes feliz, el día de los Reyes, aunque no te traigan todo lo que pediste?
- ¿Qué es los que más os ha llamado la atención del vídeo?
- ¿Por qué crees que los ancianos/as se emocionan tanto?
- ¿Cómo podríais, durante estas vacaciones de Navidad, dar alguna ilusión a una persona mayor?
- Hoy de deberes...Dar abrazos a las personas que quieres, diciéndoles lo mucho que lo quieres.
LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
OBJETIVO: Educar en igualdad y rechazar la discriminación por raza, cultura o género.
RESUMEN: Un estudiante no quiere jugar al fútbol
con sus compañeras, que le recuerdan que siempre han sido amigos y que
ese tipo de comportamientos no aportan nada positivo a la convivencia.
Cada vídeo finaliza con un discurso sobre estos valores para que los estudiantes reflexionen en el aula.
PIP , ACADÉMIA CANINA.
OBJETIVO: A través de este corto, queremos que seas consciente de que si algo te
apasiona, tienes que perseguirlo y no tirar nunca la toalla. Vamos a
trabajar valores como el esfuerzo y la persistencia que tan importantes
son para poder conseguir nuestros propósitos. Por otro lado, también quiere enseñar a no juzgar y mucho menos a desvalorarse.
También muestra la labor de los perros guías.Como veis son muchos los aspectos que se pueden extraer de este cortometraje animado tan entrañable.
Para terminar, os dejamos unas palabras de Henry Ford que encierran una
visión de vida similar a la que nos transmite el vídeo: "La vida es una
serie de experiencias, cada una de las cuales nos hace más grandes, a
pesar de que a veces es difícil darse cuenta de esto. El mundo fue
construido para desarrollar el carácter, y tenemos que aprender que los
reveses y aflicciones que soportamos, nos ayudan a seguir hacia
adelante".
PREGUNTAS PARA DEBATE
-¿Cuál era el sueño del perrito?
-¿Crees que se esforzó lo suficiente para conseguir su sueño?
-¿Tiró la toalla en algún momento?
-¿Qué aspectos creéis que se deberían valorar en esa academia?
-¿Fueron justos con el perro? ¿Por qué?
-¿Sabéis cuál es la función de los perros guías?
-¿Cómo consiguió el perro su objetivo?
-¿Sabéis lo que significa «vocación»?
-¿Tenéis alguna vocación?
-¿ Para todas las profesiones es necesario tener vocación?
EL CLUB DE LOS VALIENTES
OBJETIVO: Reflexionar sobre el bullying y la mejor manera de resolver conflictos, de forma pacífica.
Si enseñamos a nuestros niños a utilizar el diálogo en lugar de la violencia en situaciones conflictivas, estaremos apostando por una sociedad futura formada por ciudadanos tolerantes, respetuosos, por buenas personas. Cambiaría mucho el mundo para bien y esto lo podemos conseguir entre todos/as dando alternativas a la violencia.
Nos duele mucho cuando insultan o pegan a nuestros hijos/as y la inercia nos lleva a decirles frases como: "cuando te den, tú se la devuelves"; "si te dan, tú le das más fuerte"; "si te pegan, tú pegas...Pero cómo nos sentiríamos nosotros/as si después de ser agredidos e ir a la comisaría a denunciar, nos contestase el/la policía: "¿Y tú por qué no le has pegado?". Nosotros representamos la autoridad para ellos/as, al igual que la policía para todos los ciudadanos. Por ello, hagamos que sean verdaderos valientes, utilizando el lenguaje para expresar cómo se siente, para que puedan defenderse dialogando y para que jamás se sientan solos/as.
PREGUNTAS PARA DEBATE:
- ¿Cómo se defendía Allan?
- ¿Quién crees que es más valiente Allan o Samuel? ¿Por qué?
- ¿Cómo iba actuar el club de los valientes?
- ¿Qué ventajas tiene el solucionar los conflictos pacíficamente?
- Una persona valiente ¿Tiene miedos?
- ¿En qué situaciones os habéis sentido unos/as valientes?
LIA Y TEO NOS EXPLICAN EL TEL
OBJETIVO :El 30 de septiembre es el Día Internacional de la Concienciación sobre el TEL para difundir, sensibilizar y dar visibilidad a las personas con este trastorno.
El trastorno específico del lenguaje o trastorno del desarrollo del lenguaje, es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición.
Muchos/as lo consideran un "trastorno invisible", pues es no es fácil su detección. Se suele confundir a veces con otros trastornos (Autismo), discapacidad auditiva...Y esto hace que las familias a veces se sientan perdidas y solas.
Tenemos que ser conscientes de que hay personas que tienen dificultades para aprender a expresarse y a comprender su propio idioma. El lenguaje, es para ellos/as un puzle difícil de montar. Sabiendo esto, nos será más fácil poder ofrecer las ayudas necesarias para que puedan vivir con todos los derechos que cualquier ciudadano/a merece.
Para que a nuestro alumnado les llegue este mensaje, vamos a utilizar un corto sensibilizador sobre este tema, donde unas marionetas muy simpáticas, describen las características generales de las personas afectadas por este trastorno.
PREGUNTAS PARA DEBATE
-¿Cómo crees que se siente TEO cuando está con amigos y no entiende lo que dicen?
-¿Cómo te sentirías si estuvieras en China y no entendieras ese idioma?
-¿Cómo habla Teo?
-¿Sabrías explicar que es el Trastorno Específico del Lenguaje?
- ¿Qué profesionales pueden ayudar a disminuir las dificultades que tienen las personas con TEL?
-¿Cómo podrías facilitar la integración de un niño/a que padeciera este trastorno?
ACTIVIDAD EN CLASE:
Se coloreará un lazo amarillo con las siglas del trastorno, TEL, que es el símbolo de solidaridad hacia esta realidad.
DÍA DEL LIBRO
Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore.
OBJETIVO :El corto muestra una alegoría conmovedora y humorística sobre los poderes curativos de una buena lectura. La historia gira en torno al amor por los libros, su capacidad para iluminar nuestras vidas y lo maravilloso que es sumergirse en ellos.
RESUMEN: Mr. Morris triste y desconsolado, empieza a caminar por la ciudad y, de repente, se cruza con una mujer que vuela, impulsada en el aire por un grupo de libros voladores que sujeta como si fueran globos. La mujer le entrega un libro que lo conducirá hasta una biblioteca donde encontrará muchos otros libros voladores.
SNACK ATTACK
OBJETIVO: Reflexionar sobre la falta de impresiones y los prejuicios. Potenciar el valor de la generosidad.
RESUMEN: Este corto muestra un pequeño malentendido entre un joven y una anciana en una estación de tren. La anciana compra un paquete de galletas y se sienta en uno de los bancos. Mientras ojea un periódico, el joven se sienta a su lado mirando y escuchando su móvil. A la espera de coger el tren. La anciana solo quiere comer sus Galletas pero se produce un problema cuando el joven parece querer compartirlas también.
InaHeartbeat(En un latido)
OBJETIVO : Dar visibilidad por el respeto y la tolerancia
RESUMEN: Muestra una forma entrañable lo que siente un chicho por estar enamorado de otra persona del mismo sexo y lo difícil que le resulta controlar ese sentimiento. A pesar de querer ocultarlo por miedo a las críticas o a que esté mal visto.
BRIDGE DÍA DE LA PAZ.
¿CÓMO SOLUCIONAMOS LOS CONFLICTOS?
(FECHA DE PUBLICACIÓN : 17-1-22)
OBJETIVO : Fomentar la comunicación para resolver problemas y favorecer la colaboración los unos con los otros evitando el uso de la violencia.
RESUMEN: Un oso y un ciervo se disponen a cruzar un puente .
Cuando ambos se topan en el mismo punto, tienen una discusión ya que los dos quieren pasar. Además, los animales pequeños también quieren pasar, pero los grandes los dejan fuera. Entonces, los animales pequeños rompen la cuerda que sujeta el puente y los animales grandes caen. Finalmente, los animales pequeños también se topan en la mitad del puente, pero pronto encuentran una solución para pasar los dos.
Este corto es ideal para trabajar la resolución de conflictos , la cooperación y el trabajo en equipo.
¿Cómo resolvemos los conflictos? Accede al enlace sombreado y resuelve para debatir en clase.
NO JUEGUES CONMIGO
OBJETIVO :Concienciar a nuestros alumnos contra el acoso escolar. ... El objetivo es que los alumnos reflexionen sobre la presión y el contagio grupal en la mayoría de casos de Bullying, por lo tanto, se trabaja para erradicar estos comportamientos.
RESUMEN: Se muestran los diferentes perfiles que se dan en una situación típica de acoso escolar. En este caso, el acosador hace que el ambiente se tiña de un aire irreal, extraño y retorcido que contagia y divierte al grupo. Aun así, hay componentes del juego que parecen graciosos, pero no lo son, puesto que los juegos de verdad no hacen daño a nadie.
DIA DE TODOS LOS SANTOS 1 DE NOVIEMBRE: Este día se recuerda con velas y flores a los seres queridos que ya no están con nosotros .
DÍA DE HALLOWEEN : Halloween es la contracción de All Hallow's Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido.
SIPNOSIS DEL CORTOMETRAJE La historia nos muestra a una niña que desafortunadamente perdió a su mamá, y que va a recordarla en su tumba. Después, es atraída con magia al país de los muertos donde conoce la alegría, el color y la simbología del otro lugar.
OBJETIVO : Mostrar la necesidad en nuestros alumnos de valorar el amor de nuestras familias.
INSTRUCCIONES KAHOOT INTERACTIVO: Cada clase realiza el cuestionario en grupo entre todos. En la primera pantalla colocamos el nombre de la clase y al final veremos los resultados de todas las clases participantes. Fecha límite donde se cierra el cuestionario 20 de noviembre.
EL VENDEDOR DE HUMO (FECHA DE PUBLICACIÓN (29-09-21)
Después de ver el cortometraje, realiza la actividad Kahoot con tú nombre o el grupo de tu clase.
INSTRUCCIONES KAHOOT INTERACTIVO: Cada clase realiza el cuestionario en grupo entre todos. En la primera pantalla colocamos el nombre de la clase y al final veremos los resultados de todas las clases participantes. Fecha límite donde se cierra el cuestionario 9 de noviembre.
OBJETIVOS:
Educar en la importancia de la honestidad y la sinceridad.
Aprender a no renunciar a quién eres , a cambio de conseguir lo que más deseas.
RESUMEN:
El vendedor de humo es un cortometraje de animación que nos cuenta la historia de un vendedor ambulante que llega hasta una pequeña aldea para venderles una nueva experiencia en sus vidas. Al principio los aldeanos no están emocionados con la nueva visita, pero poco gracias a las tretas y mañas que pone en marcha el vendedor , conseguirá atraer toda su atención.
